17.11.15

Finisterra Opera Rock - Mägo de Oz

Gracias a la insistencia de FacebookTwitter, el trovador de bragueta y revolcón y mi propia curiosidad me he decidido a volver a hacer una reseña de un disco después de dos años de no hacerlo (el último en CemZoo).
Esta vez para que sea fresco, real y de impresiones instantáneas lo escribo mientras escucho, analizando uno a uno los tracks en toda la intención pro.

1.- Prólogo¿Qué decir? me encantó el detalle de los nenes, renacimiento, juventud... Un disco de aniversario que celebra una nueva etapa.

2.- Satania
Esta canción es una de mis favoritas de la banda y creo que la segunda que escuché de ellos. La música me parece más enérgica sin embargo y a pesar de que me encanta la voz de Zeta la noto un poco floja... Tirando más a la imitación que a un sello propio, siento que se ha preocupado más por la entonación que el feeling de la canción ¿Qué no es esta época aún más adecuada que el pasado año 2000 para cantar esta letra? Aceptémoslo, el internet nos consume, el amor se ha "viralizado" online y nos hacemos una imagen de lo que queremos ser y no de lo que realmente somos.¿Lo mejor de este track? Los coros, le han agregado una octavita al coro principal y suena más lleno y más impactante además de los coros tipo "iglesia" que casi llegan a nivel brutal (en el sentido positivo).
Me hubiera gustado un mejor solo para añadir intensidad aunque mantener el bajo al natural cuando toca esa pequeña parte en solitario es clásico y no deja de ser llamativo.

3.- La Cruz de SantiagoJOER!
Me ha encantado el inicio, más speed, hasta la ecualización me sonó distinta xD un agudo limpio y genial... ¡Si! Tenía que ser Leo Jimenez pero los coros además le dan otro toque a esta canción que me atrevo a decir, ha superado a la primera versión.
En cuanto a Zeta, noto una diferencia abismal de Satania para acá aplicando su "toque" esta vez olvidándose de querer calzarse los zapatos dejados por Jose Andrea, tenía que dejar pasar una canción para mostrarnos el poder vocal que no le pide nada a otros exponentes españoles de antaño.
El solo de teclado/synth está más que perfecto porque no se sale de la línea pero se han atrevido a experimentar con otra clase de sonidos... Recordemos que este instrumento no es nuevo en la banda pero definitivamente suena distinto a otras ocasiones.
Nuevamente los coros tipo "iglesia" están perfectos, la segunda parte de la canción tiene un poder vocal que no me canso de idolatrar y esos gritos agudos que ya hemos escuchado antes de parte de Leo.
Por ahora, de lo más rescatable del disco.

4.- La Danza del Fuego
Imposible cambiar el violín del inicio sin profanar la canción original, ha sido una buena decisión dejarlo tal cual con lo emblemático que resulta.
Al principio otra vez sentía la tirada a una posible imitación sin embargo Zeta se las ha apañado para conseguir hacer suya la canción, las partes agudas suenan limpias y de nuevo los coros me gustaron muchísimo.
Siento esta canción un poco floja, si bien no es mala tampoco es para exitazo como en el caso de La Cruz de Santiago.

5.- Hasta que el Cuerpo Aguante
Ya que este es mi blog y demás... Esta canción me remonta a mis tiempos de preparatoria con apenas 15 años y aquellos primeros amoríos precisamente con un fan de Mago de Oz (quien digamos, me fanatizó por esos ayeres), no volví a saber de él pero si de las canciones que me mostró y me hacía cantar y ésta es una de ellas pero ¡No! No me ha gustado, le restaron energía con esa batería tan floja y las voces tan "sin ganas".
Jodido, porque realmente Barón Rojo es un exponente internacional de música ochentera importado desde España y seguramente los fans Sherpa se sentirán tan decepcionados como yo de este mal reciclaje de una buena canción.
Esperaba más de esta canción, una lástima.

6.- El Señor de los GramillosBueh, que decir, después de la decepción ese bajeo me ha caido rico y en si la música se me antoja más pícara, vamos, encuentro diversión en la grabación de esta canción ¿Será que Carlos Escobedo aun mantiene las ganas de cantar? Presiento que Sherpa ya está cansadito de hacer música pero al menos se nota que el fuego que ha dejado Sôber sigue vivo.
No se si es mi imaginación pero depende en gran parte del "acompañante" que tenga Zeta para que este le imprima más o menos ganas a las canciones, en el caso de este tema lo puedo poner también como rescatable aunque un pelín menos que La Cruz de Santiago.
Interesante solo aunque con el feeling que ya conocemos, los instrumentos de aire impecables y ahora si había ganas de tocar la batería ¿Verdad Txus?

7.- Polla Dura no Cree en Dios
Desconozco (matadme si quieren...) de quien es la voz invitada pero ¡Me encantó! Tiene exactamente el timbre que casca con esta canción,la noto un poco blusera y digamos que si tiene un refresh comparada con la original pero no me emociona como lo hiciese su original de principios de siglo.
Bonitos coros, me encanta la distorsión del bajo y la ecualización de la batería (que de cualquier modo está super cuadrada).
El saxo me encantó aunque hubiese sido genial que le dieran más protagonismo al igual que a la armónica, digo, si iban a regrabarla ¿Por qué no hacerlo? Que valiera el gasto xD

8.- Maite Zaitut
Otra vez siento que Zeta se vicia intentando imitar a Jose Andrea, está todo muy entonado, la voz suena preciosa pero no siento NADA, no me proyecta nada y creo que ese es un terrible error de cualquier vocalista, el cantar preocupado por la entonación y el sonido olvidándose de lo que las canciones quieren decir.
Si las letras de Mägo tienen algo es mucha historia, cantar canciones de esta banda no sólo implica leer lo escrito y memorizar los tonos sino saber recitar un cuento con pasión, narranos una crónica que a la par de la música logre enchinar los pelos de la nuca.
Y pues eso, Zeta hasta ahora no lo ha logrado por si solo.

9.- Duerme
Tengo que decirlo: No me gusta.
Siempre he sido algo exigente con las voces de soprano y rara vez alguna logra gustarme, en el caso de Pilar la siento exagerada y demasiado marcada (el mismo error que tiene Tarja Turunen).
No sabré demasiado y aunque la ley musical diga que esto es hermoso no termina de entrarme por los oídos tanta "virtuosidad" para esta canción.¿Lo bueno?
La entrada de la guitarra eléctrica, le da "power" a la canción.

10.- Es Hora de Marchar
A ver, esta canción me ha gustado porque la letra siempre me ha conmovido y no se si es Zeta quien me proyecta el sentimiento o la letra en si que siempre me ha llegado, probablemente esté emitiendo un juicio erroneo con este tema o simplemente al hombre le van mejor las baladas por su rango vocal.
Algo que acotar: Suena a canción de Disney xD

11.- Fiesta Pagana
Al ser Fiesta Pagana un himno emblemático para los fans y no fans de Mägo, conocida por todos lados y probablemente la única que los newbies se saben todo el mundo esperaba un épico remake aunque siento esta una reedición de aniversario supuse que algo cambiaría pero para mi gusto fue como tomar un karaoke de la primera versión y cantar sobre ella.
Lo que si puedo destacar es que la dicción de el nuevo vocalista es muchísimo mejor (o sea, se entiende más lo que dice) y al menos aquí no intentó imitar tanto el timbre de voz de Jose pero pudo haber cambiado algún arreglo para hacerse notar.
Ni tan bueno ni tan malo, se queda como "bah".

12.- El que Quiera Entender que Entienda
Otra canción a la que era imposible cambiarle cualquier cosa del intro por obvias razones, me gusta lo que escucho y la guitarra en general me suena más enérgica, el precoro y el precoro si suenan distintos con nuevos coros y uno que otro arreglillo de la cosecha de los cantantes.
Nuevamente no me parece tan notable pero si un poco mejor, no supera por nada a la canción original y menos por ese "lapsus" de reggae con el que no tengo ni puta idea de que demonios querían lograr.

13.- Los Renglones Torcidos de Dios
Esta también solía ser de mis favoritas, otra vez siento que han tomado un karaoke y solamente la han ecualizado mejor al menos al principio, lograron destacar la guitarra más que en su versión original pero una distorsión de la misma con un poco de agudo extra habría quedado más interesante.
En cuanto a la voz sigo manteniendo que está toh muy bonito, muy afinado, bien cantado pero no bien proyectado porque otra vez no me hace sentir nada, casi no encuentro diferencia entre Zeta y el colaborador en turno. Lo rescatable son los coros, han sabido hacerlos bien en todos los tracks.

14.- Kelpie
Tenía SIGLOS sin escuchar esta canción y es interesante que se la hayan dejado completa a Patricia.
Aquí debo hacer saber mi descontento con añadir una voz femenina como "segunda vocalista" porque más bien deberían llamarla corista ya que de ser una voz más deberían darle más protagonismo.
El timbre de voz de la chica es excelente, le dio su toque más Hard Rock que Heavy y le da un refresh genial que el disco de verdad necesitaba tras escuchar la apatía de Zeta en casi todos los temas.
Este es el mejor ejemplo de a que me refiero con feeling, Patricia Tapia supo imprimirle no solo su estilo sino que logró contarnos la historia y no dejó que se convirtiera en una canción más como relleno en el disco a pesar de que parece que le dieron una para ella sola por puro compromiso (ya saben, como para decir "si, ella si es parte de la banda!").

15.- Tres Tristes Tigres
Desconozco quien es Diana Navarro pero me enamoré de su voz jajaja.
Encuentro cierta influencia de sonidos orientales en su forma de cantar y otra vez nos dio un ejemplo de lo que es imprimir el feeling en una canción (Aprende Zeta!) sin exagerar (aprende Pilar!).
Más que emitir una opinión lo único que puedo hacer es aplaudir a Mägo de Oz por tan excelente elección y por dar una oportunidad a las féminas de demostrar que TAMBIÉN TENEMOS EL PODEEERRRRRR.

16.- A Costa da 
Morte
Poco que decir, escucho básicamente lo mismo con otra ecualización, sin novedad, no vale ni reseñar.

17.- La Santa CompañaArrrggghhhhhhhhh
Me encanta como empieza esta rola xD, siempre me encantó digo... Y no perdió fuerza, me encanta como la canta Zeta (con la misma acotación de anteriores canciones) y quizás tuvo ganas de ponerle más huevos por la excelente influencia de Manuel Escudero que tiene ese timbre de voz caractéristico de algunos expañoles (digamos, Victor García o el vocalista de Extremoduro).
Los agudos aquí los siento más rellenos (menos con "miedo" de desentonar) y hay que aplaudirle al vocalista por ello, repito que la música no deja nada a desear y el protagonismo que le han dado al bajo en ésta y otras más al menos logra darle algo más rescatable a las canciones.
El coro infinito ¿Quién no lo ha coreado hasta el cansancio? A ver, escucho por ahí un ritmito latino sabroso que me recuerda vagamente a algunas canciones de Angra (dije vagamente, no me ahorquen!) y no suena nada mal.
Repito, amo la voz aguardientosa xD ¡Alguien dele una botella a ese wey!

18.- Conxuro
Yo oigo esto en una película de terror o en medio de un relato fantasmal y si me cago dos o tres veces con la pura pista de audio, la narración en si no tiene nada destacable y no puedo opinar demasiado porque tampoco es como que haya mucho que opinar.

19.- Astaroth
A er... Fue esta canción la que me hizo ganarme un pase al Backstage para conocer a Mägo de Oz hace unos nueve años y le tengo un cariño especial además de haber sido el complemente tras una larga temporada de obsesión con el demonio Astaroth y leer sobre él hasta el cansancio.
Musicalmente noto unos ligeros cambios que me gustan mucho (como esa ligera armonía de fondo con el teclado), la voz suena maravillosa pero le falta "garra" ¡Hombre! ¡Estás personificando a Astaroth! y es aquí donde Leo llega a salvarnos la canción aportando sus ganas de desmadrar cosas con la garganta.
La parte tranquila fue super sazonada con elementos más electrónicos y no se de quien es la voz femenina pero juro que me hizo enchinar la piel, hace sentir justamente lo que ese pequeño verso quiere proyectar: La sumisión y entrega de quien se entrega a si misma en sacrificio casi con devoción al invocado, y con una dulzura que enamora. De verdad me encantó.
Luego vienen un par de versos jodidamente intensos, nos olvidamos de la imitación, de no proyectar y nos metemos en semejante poder vocal que han salvado esta canción de manera epica.
Los arreglos otra vez de la chica apenas incrustados vuelven a enamorar xD, el solo basicamente idéntico al original pero no aburriendo jamás y otra vez los malditos coros ahora acompañados.
Otra canción super rescatable, me atrevería a decir que la mejor pero primero escucharé el último esperado track.

20.- Finisterra

Y vamos de a poco, que es larga y otra de mis favoritas.
El intro, hermoso e intenso como lo fuera en su versión de antaño aunque tan parecido que podría quedarme con el primero hasta que el violín hace su arreglo aun más lastimero que el primero.
Finisterra tiene un letrón intocable para el que se necesita mucho sentimiento (otra situación vivida en nuestros tiempos) y al parecer eso se lo pasó Zeta y a los invitados de noche, aquí si voy a decir que nos hace falta Jose Andrea.
Los nuevos arreglos de guitarra suenan muy bien, finalmente no han hecho un karaoke y rehicieron gran parte de la canción regalándonos un +1 en ese sentido.
Los coros me siguen sonando igual.
Finalmente lo único que puedo decir es: Si esta pista musical fuese cantada por Jose Andrea pero con el nuevo formato de la canción otro cuento sería y se llevaría de calle a todas los demás temas del disco, le faltó muchísimo poder vocal.

Mi veredicto final:
El disco no es malo, "los chicos quieren divertirse" y está bien pero creo que si se quiere explotar el poder vocal de sus vocalistas lo mejor sería componer nuevas canciones para ellos en lugar de reciclar lo ya existente, tal parece que la legendaria banda que fue Mägo de Oz en los 90's y principios del 2000 ya quedó en el olvido y si de verdad quieren "renacer de las cenizas" deberán olvidarse de Remakes o terminarán más abajo que Pimpinela queriendo volver a la juventud.
Lo más rescatable de todo a mi gusto es la portada (very nostálgica), La Cruz de Santiago, Es Hora de Marchar, Kelpie, Tres Tristes Tigres, La Santa Compaña y Astaroth... ¿Lo demás? Pueden tirarlo a la basura y venderselo a su abuela.

Lamento si algo se lee raro, la verdad es que no hice una revisión gramatical u ortográfica antes de publicar.

Peace Out!

2 comentarios:

  1. Tu pasion por la musica
    y el conocimiento
    y tu manera de expresarte, hacen un compendio que termina en... alguien que puede analizar canciones!!!!

    Como he disfrutado esta reseña!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar